
-
Arquitectos: NextOffice–Alireza Taghaboni
- Área: 95 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Neel Studio, Ehsan Hajirasouliha

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospedaje Nedarag es un proyecto sin ánimo de lucro ubicado en una remota aldea del sureste de Irán, habitada por unas 200 familias de la minoría suní-baluchi. En el sistema de desarrollo centralizado y religiosamente homogéneo de Irán, las minorías étnicas y religiosas son sistemáticamente excluidas. En pueblos como Kahnanikash, esta marginación es especialmente grave debido a la práctica local del zekri, una creencia religiosa considerada herética por el gobierno central.



En respuesta a ello, han surgido iniciativas populares como forma de autodeterminación. La Sra. Kamran, una facilitadora social que había trabajado anteriormente con el Sr. Shanbeh, nuestro cliente y un influyente habitante del pueblo, en la construcción de un puente, una biblioteca y un purificador de agua, propuso una casa de huéspedes de varias habitaciones. La propuesta buscaba distribuir las «bendiciones de la hospitalidad» por todo el pueblo. Antes de eso, Shanbeh solía recibir a los viajeros en una de las habitaciones de su propia casa.


El terreno fue donado por un residente llamado Heybatan Baluch y elegido de forma colaborativa entre el equipo del proyecto, los ancianos de la aldea, la facilitadora y Shanbeh. Situado cerca de tierras de cultivo, el emplazamiento se encuentra próximo al ayuntamiento y a la casa de Shanbeh. El plan se centra en un patio semiabierto, sombreado por un techo de varias capas que permite la refrigeración pasiva y la circulación del aire entre las habitaciones y dentro de ellas.


El diseño reinterpreta la tipología regional de Kapar utilizando cerchas hechas a mano en lugar de vigas tradicionales para soportar un amplio techo en forma de paraguas. El techo de doble capa y las paredes reducen la transferencia térmica. A lo largo del proceso, el equipo trabajó en diálogo continuo con artesanos locales para adaptar y refinar técnicas vernáculas. Esta fusión produjo una estética distintiva a través de un contraste entre la geometría en forma de cúpula de los arcos iraníes y la imperfección de los detalles construidos a mano; entre la masa de las paredes de piedra y la ligereza del techo; entre texturas pictóricas y acabados sencillos.



La construcción fue completamente colaborativa. Durante cuatro meses, los aldeanos levantaron las paredes de piedra; los Kapars (habitáculos) se completaron durante el año siguiente. La financiación provino de Nextoffice, un préstamo bancario, una donación del Sr. Shanbeh y contribuciones de otros aldeano, totalizando aproximadamente £8,000, muy por debajo de los costos de construcción típicos.


Como la construcción fue cooperativa, en lugar de herramientas de medición comunes, el diseño del sitio se marcó utilizando cuerdas y triángulos en un juego que involucraba a los niños locales. Los ancianos tejieron cuerdas de fibra de palma por la noche a partir de hojas de Karz recolectadas por los jóvenes, mientras que las mujeres contribuyeron con el tejido de esteras, el enlucido de barro, la costura de cortinas y las comidas diarias. Estos esfuerzos intergeneracionales transformaron la escasez en ingenio.























